lunes, 7 de diciembre de 2009

LADRÓN PIDE SER SOBRESEIDO


Justicia

-Kirchner quiere que Oyarbide lo sobresea antes de fin de año
www.notiar.com.ar
La semana pasada el Juez Federal Norberto Oyarbide se habría reunido reservadamente con el matrimonio Kirchner en la residencia de Olivos para conversar sobre la evolución de la investigación del presunto enriquecimiento ilícito de aquellos. En la charla, el ex presidente le habría solicitado al magistrado que se expida antes de fin de año, sobreseyéndolos definitivamente de toda sospecha, a los efectos de que el expediente pueda archivarse a la mayor brevedad posible.

Oyarbide investiga el presunto enriquecimiento ilícito de los Kirchner a partir de un requerimiento de instrucción del Fiscal Federal Eduardo Taiano. La denuncia por el incremento patrimonial del 158% en un año la formuló el abogado Enrique Piragini sobre la base de las declaraciones patrimoniales presentadas por el matrimonio. Según las mismas, entregadas a la Oficina Anticorrupción, los Kirchner admitieron tener en el 2007 una fortuna de 17.842.941 pesos, mientras que la nueva presentación (2008) consignó bienes por 40.036.711.

La urgencia del matrimonio presidencial por poner fin a la incómoda causa obedecería a varios motivos. El primero de ellos es la reciente imputación, también por enriquecimiento ilícito, de los cuatro secretarios privados de CFK, Isidro Bounine, Fabián Gutiérrez, Daniel Muñoz y Daniel Álvarez. El espectacular incremento patrimonial de los mismos les permitió comprar en los últimos años mansiones, cabañas, terrenos y empresas. Muñoz es el caso más extremo, porque pasó de 14.000 pesos en el 2003 a 1.579.172 en el 2008. O sea 11.000% de aumento. El caso es que el Secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zanini, le habría informado al matrimonio que la pesquisa sobre los cuatro secretarios podría potenciar rápidamente la investigación de Oyarbide, por lo que sería urgente que ésta se cierre.

Candidato bajo sospecha

La segunda causa de la urgencia es política. Kirchner jurará como diputado nacional el mes que viene y a fines de enero tiene previsto empezar a recorrer el país como candidato a presidente y conductor del PJ. Si para entonces sigue investigado por enriquecimiento ilícito, en el Congreso estaría expuesto al ataque permanente de la oposición. Es más, después del 10 de diciembre, sería el blanco principal de la comisión investigadora de la corrupción que piensan armar en Diputados la UCR, el PJ disidente y la Coalición Cívica. Ni que hablar de otra idea que circula: el pedido de un juicio político a CFK.

En suma, Kirchner quiere iniciar su marcha hacia la Casa Rosada sin cargar con el peso de la investigación de sus negocios.

Volviendo a la charla en Olivos, según trascendió, Oyarbide estaría dispuesto a dictar la falta de mérito del matrimonio, decisión que no cierra la investigación y dejaría las cosas en suspenso. Obviamente, esta solución no dejaría satisfecho a Kirchner, que continúa presionando por el sobreseimiento.

Fuente: InformadorPublico.com

07.12.2009

No hay comentarios:

Windows Live Messenger campaign