FUTBOL SI !! CAMPO NO !!

20/08/2009
Diarios/Agencias
Fútbol Si!! Campo No!!
POR 38 A 30 VOTOS PRORROGARON EN EL SENADO LAS FACULTADES DELEGADAS
Buenos Aires - Senado convirtió en ley esta tarde el proyecto de prórroga de las facultades delegadas al Poder Ejecutivo, incluyendo la que le permite fijar aranceles a las exportaciones de granos, luego de un arduo debate entre oficialismo y la oposición. La votación fue de 38 votos a favor y 30 en contra; los legisladores debatieron durante más de seis horas; entre las atribuciones está la de fijar las retenciones; la permanencia de público en el recinto fue prohibida por seguridad; ruralistas y legisladores opositores protestan sobre la avenida Entre Ríos.
De este modo se extiende la vigencia de unas 1.900 normas que según la Constitución Nacional reformada en 1994 debieron ser revisadas a más tardar cinco años después, tarea que nunca se realizó, y ésta es la quinta prórroga que se dicta.
El kirchnerismo logró aprobar el proyecto por 38 votos contra 30, en una sesión que se desarrolló en un marco de estricta seguridad, similar a la que se instrumentó el año pasado cuando se trató la Resolución 125.
Mientras un grupo de ruralistas protesta sobre la avenida Entre Ríos, frente al Congreso Nacional, 38 senadores votaron a favor del proyecto que prorroga las facultades delegadas al Poder Ejecutivo y así lo convirtieron en ley; tras la media sanción de la Cámara de Diputados de la semana última.
En una sesión a puertas cerradas, después de más de seis horas y tras las exposiciones de 20 senadores, el Senado convirtió en ley la prórroga de las atribuciones delegadas al Ejecutivo, que incluyen la de fijar el valor de las retenciones; lo cual despertó las críticas del agro y de dirigentes opositores.
Durante el debate, Nicolás Fernández, senador santacruceño del Frente para la Victoria, sostuvo que la medida "pondrá claridad" a las normas dictadas por el Poder Ejecutivo que deben seguir en vigencia.
La senadora Hilda Duhalde hizo referencia al papel del Congreso. "Nos pasan por encima y nosotros emparchamos, emparchamos. Tenemos que recuperar nuestro rol, tenemos que trabajar sobre políticas de Estado", sostuvo.
El senador de La Pampa Juan Carlos Marino dijo que "la sociedad argentina se expresó de una manera muy clara; pusieron un freno al uso y abuso del poder". Enseguida sostuvo: "Estamos delegando en un Poder Ejecutivo las obligaciones que son de todos nosotros".
El miembro informante del proyecto avalado por el PJ fue el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Nicolás Fernández (PJ- Santa Cruz), calificó de "fenomenal" el trabajo que hizo la Cámara baja con el proyecto y sostuvo que la media sanción que apoyaría el oficialismo "pone orden y claridad" y da "prolijidad" a las normas dictadas por las facultades delegadas.
El radical Luis Petcoff Naidenoff (Formosa) manifestó que "estamos empantanados en esta especie de democracia delegativa" e insistió en que el Congreso debe "recuperar su propio rol" en materia legislativa en materia de políticas públicas porque "para eso está".
La primera voz que amagó con "patear el tablero" dispuesto por el oficialismo provino de la senadora del PJ de San Luis, Liliana Negre de Alonso, quien con un dejo de dramatismo alegó que la prórroga de la delegación "es uno de los cuatro jinetes del Apocalipsis" y sostuvo que "esta ley no tiene límites en los daños que ha causado y que va a causar en el futuro".
Los presidentes de los bloques resolvieron ayer en la reunión de labor parlamentaria que la sesión de hoy se realice a puertas cerradas como una "medida de seguridad". Fuentes parlamentarias dijeron que se tomó igual medida que con el debate por la resolución 125, la reestatización de Aerolíneas Argentinas y las AFJP, para que la sesión "sea transparente y no haya presiones".
Por ello se negó el acceso a ruralistas que protestan frente al Congreso, con la esperanza de que la oposición logre frenar la iniciativa del oficialismo, que ya tuvo media sanción en Diputados, y que podría convertirse hoy en ley.
En este contexto, el presidente de Federación Agraria (FAA), Eduardo Buzzi, cuestionó hoy las vallas que rodean al edificio del Congreso y consideró que "debería ser un lugar abierto" para que la gente se exprese.
Tras señalar que "parece que [los legisladores] han estado negociando cosas", Buzzi se mostró pesimista sobre los resultados de la votación y advirtió: "Hay que recuperar a un Congreso que sea capaz de ir viendo cada una de las normas y no otorgándole más poder al Gobierno".
El debate sobre las más de 1901 leyes que delegaron facultades en el Poder Ejecutivo y que debieron revisarse antes del 24 de agosto de 1999 suscitó especial interés en el agro. Derivó en una discusión sobre las retenciones, ya que entre las normas emitidas por esas prerrogativas está el artículo del Código Aduanero que le permite al Gobierno fijar alícuotas por derechos de exportación.






No hay comentarios:
Publicar un comentario