LICEOS MILITARES
DESACTIVARA EL GOBIERNO TODOS LOS LICEOS MILITARES, FUNCIONAN DESDE 1938
Los liceos militares dejarán de funcionar de la forma en que lo hacen desde 1938. Por una disposición del Ministerio de Defensa, las nueve escuelas de educación secundaria que tienen régimen de internado y adiestramiento castrense serán transformadas en colegios normales, fuera de la órbita de las Fuerzas Armadas.
Así lo informaron ayer fuentes de la cartera militar, y precisaron que se ofrecerá a las provincias el traslado de las responsabilidades educativas para evitar el cierre de los establecimientos.
“Si el Ministerio de Educación no tiene escuelas a su cargo, por qué debe tenerlas el de Defensa; no queremos ocasionar un problema a los alumnos y por eso se buscará una transferencia organizada a las provincias, pero no creemos en la educación militarizada a esa edad”, comentaron allegados a la ministra Nilda Garré.
Las tres fuerzas cuentan con liceos de educación secundaria distribuidos en siete provincias y en la Capital Federal. El primero fue el Liceo General San Martín, fundado en 1938. En los seis liceos del Ejército estudian unos 7000 alumnos.
Fuentes de las Fuerzas Armadas explicaron a LA NACION que esa cantidad de estudiantes permite la autofinanciación de los liceos, varios de los cuales fueron creados durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón. El Ministerio de Defensa encaró una reorganización global de los planes de estudio militares, y allí no figura conservar a los liceos. En tanto se concrete la transferencia a las provincias, esos institutos de formación de adolescentes perderán gradualmente sus atributos militares.
Mirada castrense
Hoy son dirigidos por coroneles o sus grados similares en las otras fuerzas. También tienen un sistema de convivencia interna reglamentado según la mirada castrense, lo que incluye sanciones disciplinarias como "arrestos" que se cumplen anulándose los francos de fin de semana. De todas maneras, la inscripción y permanencia en esos establecimientos es voluntaria y a criterio de padres y alumnos.
Los egresados de esos liceos obtienen, además del título de bachiller, el grado de subtenientes de reserva. Una proporción no mayor de quienes egresan de los liceos continúan la carrera de oficiales en el Colegio Militar, en la Escuela Naval o en la Escuela de Aviación Militar.
En algunos casos, como el Liceo General Roca, fundado en 1966, en Comodoro Rivadavia, la educación ofrecida se extiende al jardín de infantes y a la escolaridad primaria. En todos los liceos los cursos son mixtos desde mediados de los años 90.
En la opinión del Ministerio de Defensa, la oferta educativa a nivel nacional ya vuelve obsoletos a estos liceos militares. Aceptan en las cercanías de Garré que esos institutos cuentan con un prestigio social ganado luego de tantos años de funcionamiento, por eso no se optó por cerrarlos sin más trámite. La idea es que continúen con un régimen civil de educación, aunque en la práctica eso significa una modificación absoluta del sentido para el que fueron creados. Pasarán a ser simples y normales escuelas secundarias.
Funcionan actualmente el Liceo Militar General San Martín (en Buenos Aires), el Liceo Militar General Espejo (Mendoza), el Liceo Militar Manuel Belgrano (Santa Fe), el Liceo Militar General Paz (Córdoba), el Liceo Militar General Roca (Comodoro Rivadavia), el Liceo Militar Aráoz de Lamadrid (Tucumán), el Liceo Naval Almirante Brown (Capital Federal), el Liceo Naval Almirante Storni (Misiones) y el Liceo Aeronáutico (Santa Fe).
En el Ministerio de Defensa garantizaron la continuidad de la educación para aquellos alumnos que ya cursan en los liceos, aunque con las variantes ya detalladas.
Para los militares, esta decisión de quitarles la responsabilidad sobre los liceos tiene una desventaja práctica inmediata: la ruptura de la formación de cuadros de oficiales de reserva.
Puede ser ese un argumento poco entendible para quienes no están familiarizados con la situación castrense, pero, en realidad, tiene una dimensión interesante de analizar. Las Fuerzas Armadas son una especie de póliza de seguro que tienen los países, la cual siempre se espera no utilizar. Pues bien, llegado el ahora impensable caso de ser necesaria una movilización ante un conflicto bélico son esos subtenientes de reserva egresados de los liceos militares los únicos capacitados para sumarse a los cuadros permanentes de oficiales.
La Argentina, al desprenderse del servicio militar obligatorio y sin una ley de movilización y reservas, depende en una urgencia de los pocos hombres que se adiestraron voluntariamente en la doctrina militar.
2 comentarios:
Me parece una medida desatinada y es una nuevo intento para debilitar uestras Fuerzas Armadas, aunque sólo un 10 por ciento de los cadetes opta por continuar la carrera militar.
La única duda es si esta noticia es actual, porque se cita a la Garré como impulsora del proyecto,
cuando ya no ocupa la titularidad de Defensa.
Horacio G. Petrosini
P.11 LMGSAM
mi hijo entro el añopasado por propia voluntad,resignando un año de estudios ya que tuvo que recursar 3ro o 9no,(como se diga) siendo abanderado en otra escuela,a pesar de entrar en un mundo nuevo con costumbres absolutamente distintas nunca bajo su rendimiento academico. con un 10 en conducta y 7no en orden al merito este año para ser mas presisa en el mes d agosto faltando solo 3 meses para finalizar el año decidi sacarlo porque de continuar un dia me lo ivan a entregar en una bolsa negra o iva a terminar loco.No por parte de los oficiales, pero al existir jerarquia entre los cadetes se cometen actos de abuso en la practica del ejercicio de mando, de modo que los cadetes se IVto y Vto curso ejecutan sin control ni consiencia del daño físico que pueden causar.Yo entiendo que todos pasan por lo mismo pero lo interesante es que las autiridades dicen que esta prohibido est accionar, pero estos chicos se cagan en todo (perdonando la expresion),mi hijo paso por enfermeria mil veces(cave destacar que no hay ni aspirinas)con lesiones que van desde estar con oxigeno por mas de 40 min., esguinse en el tobillo y lesion en hombro y clavícula por haber sido obligado a tirarse desde un armario,y podria seguir enumerando,la ultima y que colmo el vaso fue el desgarro en ambos biceps por exseso de esfuerzo despues de haber realizado 500 flexiones de brazoz totalmente en frio.Despues de todo esto que puedo decir de la desactivacion ,solo que no hay orden en el aula los programas son muy pobres en cuanto a contenidos y si a esto le sumamos la falta absoluta de conducta , alumnos que duermen en el aula directivos que no pueden controlar un grupo de adolecentes,todo lo que en teoria pasa afuera, tengan por seguro que alli adentro es peor por que nadie se hace cargo.Esta bien que los desctiven que cada uno se haga cargo de su hijo y de sus actos el que quiere estudiar lo va a hacer hasta en una escuela rural, Y que comprendan que el ábito no hace al monje y si realmente aman la carrera para eso esta el colegio militar,por suerte pude actuar a tiempo y logre que mi hijo tambien lo entienda...
Publicar un comentario