jueves, 10 de diciembre de 2009

NEGOCIOS DEL ESTANCIERO



Escándalo en Lanús con la basura: denuncian negociado con Moyano
El servicio de recolección de residuos de Lanús volverá a aumentar en 2010. Según concejales de la oposición la prestación costará unos 80 millones de pesos al Municipio. Además, siguen sin aparecer los pliegos de la licitación de este servicio que se le concedió a la empresa Covelia de Hugo Moyano.

El kirchnerista intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, enfrenta cuestionamientos cada vez más serios por el escandaloso manejo de la licitación más importante del municipio: el servicio de recolección de basura que entregó a Covelia, la empresa del líder camionero Hugo Moyano, sin que los concejales de la oposición pudieran revisar el pliego de un negocio que escalará a los 80 millones.

Según denuncian desde la oposición este contrato se lleva el 30 por ciento del presupuesto municipal, prácticamente sin ningún tipo de control. Según denuncian desde la oposición este año Covelia recibió unos 65 millones de pesos, pero en 2010 la prestación escalaría a los 80 millones.

Tanto Unión PRO como el Acuerdo Cívico y Social solicitaron una copia de los términos de la licitación que hasta ahora el gobierno de Díaz Pérez se niega a entregar. El oficialismo se ampara en una ordenanza de la época de Manolo Quindimil sancionada en 1999 para no mostrar los detalles del contrato.


Carlos Barbagallo, flamante concejal de Unión PRO admitió a La Política Online que de todo el contrato sólo pudo ver a las bases y condiciones de la prestación de barrido que le corresponde a Covelia hace unos 20 días. En Lanús este servicio esta dividido en tres zonas, una a cargo del Municipio, otra de cooperativas y una tercera que maneja Covelia.

Sin embargo, en la oposición hay sospechas sobre la verosimilitud del contrato que vio Barbagallo. El titular de la bancada Unión PRO, Jorge Schiavone, afirmó a La Política Online que el documento “no parece legitimo” y adelantó que seguirán exigiendo los pliegos originales para poder analizarlos en profundidad.

Mientras que, el titular del bloque del Acuerdo Cívico y Social, Mariano Amore, anticipó que “cuando vuelvan las sesiones ordinarias vamos a pedir que se revierta la ordenanza del manolismo en la que se basa el Frente Para la Victoria para no dar información”.

Desde el oficialismo, el jefe del bloque kirchnerista, Héctor Montero, dijo que los pliegos están disponibles “para quien los quiera ver” y entusiasta dijo que gracias a los cambios que introdujo en el área el Ejecutivo “desde principio de año hasta ahora se redujeron en un 30 por ciento los basurales crónicos”.

Covelia y Díaz Pérez, del odio al amor

Lo mas notable de la decisión de Díaz Pérez es que como muchos intendentes del Conurbano que son rehénes de la empresa de Moyano, al inicio de su gestión criticó un servicio claramente cuestionable. El pico del conflicto ocurrió en mayo cuando el intendente fue en persona a la planta de Covelia en San Miguel para inspeccionar los “nuevos” vehículos, visita en la que manifestó públicamente su decepción con el servicio prestado.

Además, el jefe comunal de Lanús le negó a Covelia el pedido de trabajar los días feriados, esta llamativa solicitud de la empresa no era para realizar un servicio a la comunidad sino que pedían incluir los feriados porque en un solo día podían alzarse con unos 200 mil pesos extras.

Ahora, lejos de esas críticas no sólo le renueva el contrato y le aumenta el canon, sino que además intentó concederle a Covelia el servicio de luminarias públicas. En ese momento la oposición denunció que se estaba generando una licitación direccionada para desplazar a la prestadora Columbia.

Hubo dos llamados a licitación pero como la empresa vinculada a Moyano no cumplía con los requisitos se anuló el primero y el segundo se dilató hasta que Covelia pudiera resolver sus falencias técnicas. El bloque del ARI investigó este hecho y descubrió que la empresa favorita de camioneros “no tenía el certificado técnico en el primer llamado a licitación”.

En cambio, desde el oficialismo habían argumentado que el favoritismo a Covelia se debe a que la prestadora Columbia que había ganado el servicio durante la gestión de Quindimil facturaba con sobreprecios. Ante esta situación se recurrió a una extensión de la emergencia en luminarias que permitió que Covelia y Columbia compartieran el servicio mientras se resolvía el tema de la licitación.

“Cuando Covelia se hizo cargo de las luminarias su desempeño fue pésimo y resultó evidente que el oficialismo diseccionó la licitación para favorecerlos, pero como la prestación fue tan defectuosa finalmente no progreso”, apuntó el titular de la bancada arista en diálogo con LPO.

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