jueves, 17 de diciembre de 2009

GRANERO DEL HAMBRE


Argentina, país granero donde mucha gente pasa hambre


BUENOS AIRES -- En un país como Argentina, capaz de producir muchos más alimentos de los que necesita, millones de personas pasan hambre y cantidades de niños mueren de desnutrición.

El avance de la pobreza es una realidad innegable, pero establecer su magnitud es difícil porque las cifras que da el gobierno no coinciden con las de analistas privados, organismos civiles y la Iglesia.

"La característica de los hambrientos es su invisibilidad", señaló a AP Juan Carr, fundador de Red Solidaria, una organización de voluntarios surgida hace 15 años que hace de nexo entre las necesidades sociales y quienes las pueden cubrir, y que trata temáticas como el hambre, los chicos perdidos o la donación de órganos.

"Se ha consolidado una pobreza estructural, aunque hubo una cierta mejoría entre los pobres con algunos ingresos, por los subsidios otorgados por el gobierno nacional", declaró a la AP Rolando Núñez, director del Centro Mandela, una las principales organizaciones de derechos humanos de la provincia de Chaco, especializada en la evaluación de políticas públicas.

Chaco, una de las provincias más pobres del país, es un claro ejemplo de estas discrepancias. Allí el hambre se ensaña especialmente con los indígenas, los eternos olvidados. La desnutrición conspira contra la educación de los niños, particularmente en zonas rurales como El Impenetrable.

Según datos oficiales, en Chaco se repetirían este año los valores de mortalidad infantil del 17 por mil registrados en 2008, o se produciría un leve aumento en los mismos, afirmó Núñez.

En esa provincia del norte, habitada por poco más de un 1 millón de personas, incluidos 70.000 indígenas, el 40% de la población está por debajo de la línea de pobreza y el 17% es indigente, valores muy por encima de los que maneja el gobierno, señaló Núñez.

Nuñez explica que para llegar a sus datos, la organización que dirige tuvo en cuenta las calorías que necesita una familia promedio de cinco miembros y los precios más económicos de la canasta básica alimentaria.

"Para obtener las calorías indispensables una familia necesita 1.530 pesos (unos 413 dólares) al mes", dijo.

La cifra asciende a 1.800 pesos (486 dólares) si se incluyen servicios como el agua o el gas, sin contar los gastos para esparcimiento y educación, valor por encima de lo que calcula el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Chaco y Formosa son las provincias más pobres de Argentina y la primera tiene uno de los ingresos más bajos por habitante. La capital chaqueña, Resistencia, es el conglomerado urbano más pobre. Allí malviven cientos de miles de personas en condiciones muy precarias.

El combate al hambre es una de las prioridades de Red Solidaria, que se hizo particularmente conocida en 2002, cuando Argentina atravesaba la peor crisis de su historia y uno de cada dos argentinos era pobre.

"En el país hay un mínimo de ocho millones de personas (20% de la población) que no tienen vivienda, salud, educación y trabajo, lo que técnicamente se llama pobres. Entre esos ocho millones hay un piso de 2,3 millones que no tienen garantizada su comida: son indigentes", afirmó Carr, director del Centro de Lucha contra el Hambre de la Universidad de Buenos Aires.

Pero los últimos cálculos del INDEC -del primer semestre de 2009- sostienen que la pobreza está en el 13,9% y la indigencia en el 4%.

El organismo ubica bajo la línea de pobreza a quienes no cubren el costo de una canasta básica que incluye alimento, educación, vivienda, salud y servicios que se sitúa en 1.025 pesos(unos 277 dólares) para una familia tipo de cuatro miembros.

La Iglesia y entidades privadas como la Universidad Católica Argentina creen que al menos un 30 por ciento de los 40 millones de argentinos son pobres.

Uno de los problemas del INDEC es que subestima la tasa de inflación, lo que tiene su correlato en el cálculo de la pobreza, ya que el costo de la canasta básica se calcula según el Indice de Precios al Consumidor, señaló a AP la consultora Orlando Ferreres y Asociados.

Ante las críticas, el gobierno anunció hace unos meses que llevará a cabo cambios en las mediciones del organismo. El jefe de gabinete, Aníbal Fernández, afirmó a Radio 10 que el objetivo es "fortalecerlo y terminar con las controversias de una vez por todas".

Un consejo de académicos analizará la nueva metodología que empleará el INDEC.

Carr destacó lo escandaloso que resulta que en un país en crecimiento y productor de alimentos, "ocho niños mueran al día por causas relacionadas con la desnutrición".

Argentina tiene capacidad anual para producir alimentos (granos y distintos tipos de carne) para su propia población y decenas de millones de personas más en el mundo, en este último caso a modo de exportaciones, según analistas agropecuarios. Exporta buena parte de su producción.

Entre 2003 y 2008 el crecimiento fue mayor al 7% anual. Este año la economía argentina sufrirá una desaceleración pero cerrará el año con un 0,7 por ciento de expansión, indicó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Como otros expertos en el tema, Carr percibió un aumento de la pobreza en los últimos dos años. Calcula que se produjeron entre 500.000 y 1,4 millones de nuevos indigentes.

"El padre o la madre de familia que hasta el 2007 tenían algo de dinero ahorrado, ahora no les alcanza y tienen que ir al comedor (popular), como una ayuda extra", explicó Carr, quien valoró que el gobierno haya dispuesto un subsidio de 47 dólares mensuales por cada hijo de desempleados o trabajadores informales.

El Movimiento Nacional de Cartoneros, que agrupa a las personas que se dedican a la recolección de residuos para reciclaje, como cartón y papel, dijo que unos 13.000 hombres, mujeres y niños ingresan todos los días con carros o vehículos precarios desde el cinturón urbano de Buenos Aires a la capital para recolectar residuos que luego venden a mayoristas, unas 3.000 más que hace un año y medio.

Economistas señalan que algunos factores que contribuyen a que prevalezca la pobreza son el deterioro de la capacidad adquisitiva de los asalariados por la inflación, el bajo monto de las ayudas sociales, el alto nivel de informalidad en el mercado laboral y el incremento de la desigualdad entre los salarios formales e informales.

ALMUDENA CALATRAVA- The Associated Press

FOTO: Barrio de emergencia en las afueras de Buenos Aires. El gobierno difundirá el jueves los índices de pobreza del tercer trimestre, que según organismos privados llegó al 32,5%, lo que implicaría que 13 millones de personas, o un tercio de la población, viven en la pobreza.
Natacha Pisarenko / AP Photo

www.radiomiami.us
www.twitter.com/radiomiami

No hay comentarios:

Windows Live Messenger campaign