A DOS MANOS
CON EL PAGO DE LA DEUDA CON RESERVAS
Se multiplicarían las ganancias de Kirchner
Por Guillermo Cherashny
Cada vez más importante sería la suma que vienen ganando Kirchner y el grupo Arpenta con la suba de los bonos de la deuda pública interna y externa. Esta toma de ganancias se habría dado a partir de operaciones sobre la base de manejar información privilegiada, fundamentalmente la fecha en que se iba a lanzar una oferta de canje a los holdouts, es decir, los bonistas que no aceptaron el canje del 2005 y planteaban embargos sin éxito en tribunales de Nueva York.
Un mes atrás informamos que los operadores de Arpenta, propiedad de Héctor Scaserra y el propio Kirchner llevaban ganados alrededor de U$S 600 millones por la decisión de reabrir el canje. Como bien dijo Domingo Cavallo, Kirchner en la economía del país se maneja como un almacenero y no entiende demasiado, pero a la vez es un gran inversor de portafolios, como lo demuestran los desaparecidos fondos de Santa Cruz que no se sabe dónde están. Esa provincia se encuentra en una difícil situación, con una deuda impagable y un déficit fiscal infinanciable. Pero los fondos están ocultos en el exterior.
Después del anuncio de la afectación de U$S 6.600 millones de las reservas del BCRA al pago de la deuda externa, nuestras fuentes dicen que Kirchner ya supera los U$S 1000 millones de ganancias con los bonos. Recordemos además el manejo arbitrario y misterioso de los 1000 millones que en el 96 conformaban las regalías petroleras de Santa Cruz en el exterior, para ser más precisos 1054 millones de dólares. Éstos siguen en el exterior más el aumento de intereses acumulados desde esa época hasta ahora.
Especialistas en portafolios del exterior, es decir, argentinos que trabajan en bancos de inversión en Wall Street, sostienen que la fortuna cash del matrimonio sería de U$S 5.000 millones, a lo que hay que agregar las participaciones en empresas de servicios públicos y construcción y actividades diarias. Todo esto podría llegar a totalizar U$S 10.000 millones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario