viernes, 11 de diciembre de 2020

LOS FERNÁNDEZ


 

LOS FERNÁNDEZ ENTRE EPÍSTOLAS, BALANCES Y DD.HH.
Malú Kikuchi  (12/12/2020)

La Vicepresidente y real presidente del país, continúa con su original sistema de comunicación, el epistolar. No habla públicamente, no lo hace en persona con Alberto F., lo hace a través de cartas.  Pero sin destinatario, ¿o las dirige al pueblo de la Nación? NS/NC.

El hecho es que esta última epístola, para hacer un balance del 1º año de la gestión Fernández, nombra 2 veces a Néstor K. y nunca  al Presidente(Alberto). Pero es obvio que le adjudica todo lo que está mal y se reserva para el futuro todo lo que pudiera estar bien. Astuta.

Mientras el Presidente se refiere casi con exclusividad a la pandemia, la vacuna, las vacunas, las fechas (siempre erróneas), exceptuando el logro de haber cerrado la deuda con los privados (pateando hacia delante) y el intento compartido con Guzmán para acordar con el FMI. 

Alberto F., también llamado el "llorapandemia", ha usado esta última como política de estado.  Amén de no olvidarse nunca de criticar al gobierno anterior.  Mientras CFK es la única que tiene agenda clara y propia, cerrar todas sus causas judiciales y conseguir impunidad.

Dicen que el acuerdo era que en 6 meses ella y su familia estarían fuera de la mira de Comodoro Py. Pasó un año y a pesar de los esfuerzos  audaces e insistentes, no consiguió demasiado. Dicen que de ahí el enojo con A. F. que no demostró sus dotes de eximio operador judicial. 

En esta última epístola de CFK el ataque feroz está dedicado a los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Con nombre y apellido. Zafa Rosatti. Se ensaña con el resto. Es obvio que ella no resiste aquello que se le resiste. ¿Cómo osa la Corte no apoyarla?
¿Qué hará la Corte después del ataque? ¿El miedo a la Vice hará que sus miembros olviden su deber y acepten las órdenes de Cristina que "ya fue juzgada por la historia" (sostiene CFK)? ¿O por el contrario los unirá el espanto y cumplirán con la ley, sea esta cual fuere? El tiempo dirá.  

Por ahora, lo único cierto es que la epístola de CFK es una clara intromisión de un Poder en otro Poder. Totalmente inconstitucional. ¿No hay un fiscal que demande juicio político para la Vice? Aunque sea para guardar las formas, *Frondizi lo hizo con Alejandro Gomez y lo logró. 
Lo más importante, lo insólito, lo que asombró (¡qué mal estamos!) es que ayer, al año de asumir la formula Fernández al cuadrado la presidencia y la vicepresidencia de la nación, y el día de la democracia y de los DD.HH., los dos Fernández se mostraron juntos en la ex ESMA.

Con un público reducido, con distanciamiento social y sin oposición, todos con barbijo (salvo CFK), primero ella y luego él, se refirieron a los DD.HH., por supuesto que de los terroristas, no de sus víctimas en la era de los 70 y mucho menos de los DD.HH. de los muertos por la cuareterna.

Ninguno de los dos recordó a Solange Mussel que murió sin poder ver a su papá, ni a este que no pudo despedirse de su hija, la política sanitaria de Córdoba no lo permitió. Ni recordaron a Marín Garay que murió esperando que permitieran a sus hijas radicadas en Tierra del Fuego que las dejaran entrar a San Luis.  No se lo permitió la provincia.

Los casos se repitieron por todo el país. Abigail, la chiquita con cáncer que no dejaban volver a su casa y su papá tuvo que llevarla en brazos, caminando. Hoy Abigail está mal. Zamora, el gobernador de Santiago del Estero, amigo de los Fernández, pidió disculpas tardías, no basta.
Y los más de 7.500 exiliados de Formosa que no pueden volver a sus casas. Gildo Insfrán sostiene que la salud de Formosa es más importante que los formoseños que deben dormir al aire libre, comer de la caza y de la pesca, como si fueran homínidos de otra era.

Para la dupla presidencial, todas estas personas no tienen DD.HH. o si los tienen, estos no han sido vulnerados por las provincias. En este caso sí que el gobierno nacional respeta el federalismo. La Corte ordenó a Gildo Insfrán que dejara entrar a los formoseños. Y a los que no lo son.
 
Es un derecho constitucional recorrer el país sin fronteras internas. Los gobernadores de varias provincias han vulnerado los derechos de los ciudadanos y el gobierno nacional miró hacia otro lado. Para los Fernández los únicos con DD.HH. fueron "los maravillosos muchachos idealistas". 

El primer año de gestión se cumplió. Un año lleno de interrogantes, algunos debidos al covid-19. Los demás se deben a la gestión. La Argentina sigue formando parte del Grupo de Lima y Alberto F. además, preside el Grupo de Puebla. ¿Cómo puede tener un pie en contra de la dictadura de Maduro y el otro apoyando a Maduro?

La política exterior del país es lamentable. Se asocia a Bolivia, a Lula, espera demasiado de China y de Rusia. Simpatiza con todos los chicos malos del planeta. Se olvida que el aumento de la pobreza, la inflación, el desempleo y los negocios cerrados, se deben a la cuareterna.
El gobierno anterior falló en muchas políticas, pero no dejó esta tierra arrasada.¿Qué pasará con la Justicia, con la inseguridad, con la moneda inexistente? Ya se sabe que hasta ahora el Congreso, el Poder Judicial y la Educación, no han sido esenciales. Los casinos, si.

Y se tiene en claro, aunque sea muy oscuro, que la que maneja la política argentina es Cristina, que Alberto sólo actúa el papel de Presidente. Y que CFK y su delegado, van por la eliminación del poder judicial.


*Héctor Gomez Machado, diputado UCRI, quiso iniciarle a Alejandor Gómez juicio político, este renunció a su cargo (11/1959)  6 meses después de haber asumido.


No hay comentarios:

Windows Live Messenger campaign